Al comprar una vivienda, es necesario tener en cuenta muchos aspectos así como también tomar muchas decisiones en poco tiempo.
Una vez que encuentras esa vivienda que se adecúa a tus necesidades, comienza el momento de gestionar otra serie de cosas que son, prácticamente, imprescindibles en el hogar, como el servicio de internet.
Aunque este servicio se haya convertido en indispensable en nuestras vidas y en nuestro día a día, todavía hay mucha gente que no sabe qué es lo más le conviene contratar en su domicilio, lo que hace que la mayoría opte por contratar la fibra óptica de mayor velocidad, sin siquiera tener en cuenta si la zona en la que viven dispone de la cobertura necesaria para disponer de ella.
De qué hablamos
¿Qué es lo que hay que saber antes de contratar internet?
Cuando comienzan los trámites para contratar internet en casa, es necesario e importante que se tengan en cuenta una serie de cuestiones para no contratar mal este servicio, o simplemente para no pagar de más en la factura por algo que no se necesita.
Una de las primeras cosas que se deben hacer y que no mucha gente sabe, es comprobar la cobertura de fibra que tiene la zona en la que se encuentra nuestra vivienda, ya que, aunque la fibra óptica sea la tecnología más extendida en España para suministrar internet en los hogares y tenga, prácticamente, cobertura en todo el territorio nacional, todavía existen algunas zonas que no pueden disponer de ella.
Este aspecto que se comenta en el párrafo anterior es importante ya que, si la zona donde se encuentra tu inmueble no dispone de cobertura de fibra, de nada servirá que se contrate la fibra óptica de mayor velocidad.
Una vez esto está claro y ya se conoce del tipo de tecnología que se va a necesitar para poder instalar este servicio, es importante hacer una comparativa de las tarifas de fibra y móvil que hay disponibles, junto con las compañías que las ofertan, para tener así una visión más global de lo que necesitamos y de lo que mejor nos viene contratar.
¿Existe alguna alternativa a la fibra óptica?
Si el inmueble que has adquirido se encuentra en una zona de difícil acceso (por ejemplo, una casa en la montaña o similares) o en una zona rural, es posible que no se pueda disponer de fibra óptica, aunque obviamente, hay alternativas que sustituyen a esta tecnología y que hacen que se pueda tener internet en la vivienda.
Alternativas a la fibra óptica:
- El ADSL
Para muchos, esta es una tecnología que ya está obsoleta y que se ha dejado de utilizar para suministrar internet en los hogares, pero realmente el ADSL, lejos de estar anticuado, continúa siendo una de las mejores alternativas para cuando no se puede disponer de fibra óptica. Con esta tecnología se podrán alcanzar hasta los 35 Mb de velocidad y las compañías solo la tienen disponible para las zonas en las que no hay fibra óptica.
- 4G en casa
Esta conexión está alimentada por la cobertura 4G del teléfono móvil, gracias a la cual puede suministrar internet a los usuarios. Hoy en día existen compañías (como Orange o Vodafone) que han dejado de ofrecer a sus clientes el ADSL y lo han sustituido por esta tecnología, la razón de ello es que con el 4G se puede navegar a mayor velocidad, además de que no requiere de instalaciones y su router se traslada muy fácilmente.
- Internet satelital
Esta tecnología se utiliza en aquellas zonas que no disponen de cobertura por ningún otro método, ya que el domicilio realmente tiene problemas de acceso o la zona en la está ubicado es demasiado rural.
¿Cuánto tiempo tardan las compañías en instalar el internet en casa?
Es importante que, cuando adquieres una vivienda, comiences el trámite de contratar internet con antelación, ya que esta instalación no es inmediata y tardará un tiempo en estar operativo en el domicilio desde el momento en que se contrata.
Aunque sí es cierto que las compañías no suelen demorarse mucho en su instalación, por cuestiones legales deben informar a los usuarios en sus documentos de que este proceso podría durar hasta un mes, pero la realidad es que no suelen tardar más de dos semanas en que el servicio de internet esté operativo en una vivienda.
El número de días que la compañía necesitará para instalarlo dependerá de varios factores, como por ejemplo, de la disponibilidad con la que cuente el técnico que procederá a ello, la accesibilidad del nuevo domicilio o el tipo de conexión que se vaya a poner, ya no se utilizan los mismos medios a la hora de instalar un satélite que fibra óptica o 4G.
Si vas a adquirir una vivienda o ya lo has hecho y quieres entrar a vivir en ella cuanto antes, es aconsejable tener estas cuestiones controladas, de esta forma, este servicio estará operativo desde el primer día en que comiences a vivir en tu nuevo hogar.